A estas alturas, es probable que ya sepa qué es la unidad Windows To Go y cómo crear una en Windows 8/8.1. Para aquellos que están en Windows 7 y también para aquellos usuarios que no conocen Windows To Go, es una característica introducida con Windows 8 para instalar Windows en unidades USB y llevar el sistema operativo en unidades USB.
La característica Windows To Go sólo está presente en la edición Enterprise. Aunque existen algunas soluciones para crear la unidad Windows To Go en todas las ediciones, existen un par de herramientas gratuitas para instalar cualquier edición de Windows en unidades USB.
Hace aproximadamente un año, hablamos por primera vez sobre WinToUSB. Varios weblogs han revisado esta herramienta desde entonces. Además de Windows 10 y Windows 8.1, WinToUSB también es compatible con Windows 7. Es decir, en pocas palabras, puede instalar Windows 7 en unidades USB con facilidad.
Recientemente, el desarrollador ha lanzado WinToUSB 2.0. La versión más reciente de WinToUSB es capaz de clonar su instalación existente de Windows a una unidad USB y luego hacerla arrancable. En otras palabras, puede transferir sus instalaciones actuales de Windows 7/8/10 a una unidad USB para utilizarla como portátil.
Esta característica es una ventaja para muchos usuarios que no desean realizar una nueva instalación de Windows en unidades USB sólo para crear una unidad Windows To Go. La característica es muy útil ya que no necesitamos instalar nuestro software favorito de terceros ni cambiar la configuración de Windows después de la creación de la unidad Windows To Go.
Crear una unidad Windows To Go utilizando WinToUSB es bastante sencillo. Sólo tiene que buscar el archivo ISO de Windows y seleccionar la unidad USB para empezar a crear la unidad Windows To Go.
Clonar la instalación actual de Windows en USB y hacer que el USB se pueda iniciar
Complete las siguientes instrucciones para clonar su instalación existente de Windows 10 (cualquier otra versión de Windows) en una unidad USB y, a continuación, inicie la unidad.
Paso 1: Conecte su unidad USB y haga una copia de seguridad de todos los datos en un lugar seguro.
Paso 2: Visita esta página de WinToUSB, y descarga la última versión disponible del software. El tamaño de la descarga es inferior a 4MB.
Paso 3: Ejecute el ejecutable WinToUSB descargado y siga las instrucciones en pantalla para instalarlo.
Paso 4: Ejecute la herramienta como administrador, haga clic en el tercer icono (Physical to USB) en el panel izquierdo para ver la siguiente pantalla.
Paso 5: Haga clic en el botón Siguiente para ver una ventana emergente con “Necesidad de crear una imagen WinPE, esto puede tardar varios minutos. ¿Estás seguro de que quieres continuar?” mensaje.
Haga clic en el botón Sí.
Paso 6: Una vez que la imagen WinPE esté lista, se le pedirá que seleccione la unidad USB de destino.
Aquí, también debe seleccionar la partición del sistema, así como la partición de arranque de su instalación existente de Windows. La partición del sistema suele ser la pequeña partición de 100 ó 200 MB. Y la partición de arranque no es más que la partición que contiene los archivos de instalación de Windows 10, que normalmente es la unidad “C”.
Paso 7: Finalmente, haga clic en el botón Siguiente. Haga clic en el botón Sí cuando se le pida que reinicie su PC.
Después de reiniciar su PC, el proceso de clonación se iniciará y puede tardar unas horas (dependiendo del tamaño de la partición de arranque y del rendimiento del sistema). ¡Eso es todo!
Una vez que su unidad USB Windows To GO esté lista, simplemente cambie el orden de arranque en BIOS/UEFI para arrancar desde USB y comenzar a usar la unidad. Buena suerte!
Es lo mejor y más práctico para trabajar sin estar bajando ADKs y cosas que hacen es llenar la pc de cosas que solo se van a usar una o dos veces, después queda allí olvidado al no ser que se vaya a trabajar continuamente en ello.