Cómo configurar el uso compartido de archivos de red en Windows 10

¿Está buscando compartir archivos o carpetas a través de una red? Bueno, si es así, primero debe habilitar la detección de redes y luego configurar el uso compartido de archivos en red en Windows 10. No te preocupes, esto puede parecer algo complicado de hacer pero con nuestra guía, sólo sigue todos los pasos de la lista y estarás listo para empezar.

Mientras trabajas o haces algo, hay veces que necesitas compartir algunos datos o archivos que están en tu computadora con alguien más. Por ejemplo: Si usted, junto con sus amigos o colegas, trabaja en algunos proyectos y cada uno está haciendo sus propias tareas en sus computadoras separadas, y necesita compartir algunos archivos o datos con ellos, entonces en esta situación, ¿qué hará? Una forma es copiar manualmente esos datos en algún lugar y luego enviarlos a todas las personas que requieran esos datos o archivos individualmente. Pero este será un proceso que consumirá mucho tiempo. Por lo tanto, usted tratará de encontrar si hay un método alternativo que pueda realizar esta tarea sin tomar demasiado tiempo.

Por lo tanto, si está buscando un método de este tipo, le agradará saber que Windows 10 proporciona una solución con la que puede compartir los archivos con otras personas a través de la misma red. Esto puede parecer un poco complicado, pero con la ayuda de las herramientas que proporciona Windows 10, se convierte en una tarea muy simple.

Los archivos pueden ser compartidos con otros dispositivos de muchas maneras. Puede compartir archivos a través de la misma red mediante el uso compartido de archivos o el explorador de archivos, y a través de Internet mediante la función para compartir de Windows 10. Si desea compartir archivos a través de la misma red, entonces puede hacerlo mediante el uso compartido de archivos, lo que incluye compartir archivos utilizando la configuración básica, la configuración avanzada, etc. y si desea compartir archivos a través de Internet, entonces puede hacerlo mediante OneDrive, si desea utilizar la característica incorporada de Windows 10, entonces tendrá que utilizar Grupo Hogar.

Todas estas tareas parecen ser un poco complicadas, pero en este artículo se ha proporcionado una guía adecuada sobre cómo llevar a cabo estas tareas paso a paso.

Cómo configurar la compartición de archivos de red en Windows 10

Compartir sus archivos con otros usuarios a través de la misma red mediante el Explorador de archivos es el mejor método disponible, ya que es más flexible y le proporciona varias ventajas sobre algunos de los otros métodos. Usted tiene todo el control sobre lo que desea compartir o no, a quién desea compartir, quién puede ver o acceder a los archivos compartidos y quién puede tener el permiso para editar esos archivos. Estos archivos se pueden compartir virtualmente con cualquier dispositivo que funcione con Android, Mac, Linux, etc.

El intercambio de archivos mediante el Explorador de Archivos puede hacerse de dos maneras:

1.Ajustes básicos: El uso de la Configuración básica le permitirá compartir archivos con otras personas o a través de la misma red con una configuración mínima.

2.Ajustes avanzados:El uso de la configuración avanzada le permitirá establecer permisos personalizados.

Método 1: Compartir archivos utilizando la configuración básica

Para compartir los archivos a través de la misma red local utilizando la configuración básica, siga los siguientes pasos:

1.Abrir el explorador de archivos buscándolo con la barra de búsqueda.

2.Haga clic en el resultado superior de su búsqueda y se abrirá el Explorador de Archivos.

3.Navega a la carpeta que quieres compartir y luego haz clic con el botón derecho del ratón en ella y selecciona Propiedades.

4.Un cuadro de diálogo aparecerá. Cambie a la pestaña Compartir desde la ventana de Propiedades.

5.Ahora, haga clic en el botón Compartir presente en el centro del cuadro de diálogo.

6.Haga clic en el menú desplegable para seleccionar el usuario o el grupo con el que desea compartir archivos o carpetas. Aquí, se ha elegido Todos. Puedes seleccionar a quien quieras.

7.Una vez elegido con quién quieres compartir los archivos, haz clic en el botón Añadir.

8.Bajo el nivel de permiso, determine el tipo de permiso que desea autorizar a la persona o grupo con el que está compartiendo archivos. Hay dos opciones de permiso disponibles que son de lectura y de lectura/escritura.

  • Lectura: Al seleccionar la opción Lectura como nivel de permiso, los usuarios sólo podrán ver el archivo y abrir los archivos. No podrán modificar o hacer ningún cambio en los archivos.
  • Lectura/Escritura Seleccionando Lectura/Escritura como nivel de permiso, los usuarios podrán abrir los archivos, verlos, modificarlos y si lo desean incluso borrarlos.

9.A continuación, haga clic en el botón Compartir.

10.A continuación aparecerá un cuadro de diálogo que le preguntará si desea activar el intercambio de archivos para todas las redes públicas. Elija una opción según su elección. Elija primero si desea que su red sea una red privada o segundo si desea activar el uso compartido de archivos para todas las redes.

11.Anote la ruta de red de la carpeta que aparecerá, ya que otros usuarios deberán acceder a esta ruta para poder ver el contenido del archivo o la carpeta compartida.

12.Haga clic en el botón Hecho disponible en la esquina inferior derecha y luego haga clic en el botón Cerrar.

Una vez completados los pasos anteriores, cualquiera puede acceder a los archivos compartidos utilizando esa ruta de carpeta.

Método 2: Compartir archivos usando la configuración avanzada

Para compartir los archivos a través de la misma red local utilizando la configuración avanzada, siga los siguientes pasos:

1.Presione la tecla Windows + E para abrir el Explorador de archivos.

2.Navega a la carpeta que quieres compartir y luego haz clic con el botón derecho del ratón en ella y selecciona Propiedades.

3.Cambie a la pestaña Compartir desde la ventana de Propiedades.

4.En el cuadro de diálogo, haga clic en el botón Compartir Avanzado.

5.Marque la opción “Compartir esta carpeta” si no está marcada ya.

6.De forma predeterminada, al utilizar la configuración avanzada, Windows proporcionará a los usuarios permiso de sólo lectura, lo que significa que los usuarios sólo pueden ver los archivos y abrirlos, no pueden modificarlos ni eliminarlos.

7.Si quiere que los usuarios vean, editen, modifiquen, eliminen archivos o creen nuevos documentos en la misma ubicación, entonces debe cambiar el permiso. Para ello, haz clic en el botón Permisos.

8.Cuando abra la ventana de permisos, verá que todos están seleccionados como el grupo predeterminado con el que puede compartir los archivos. En la sección “Permisos para todos”, puedes cambiar la configuración de permisos de un grupo o usuario específico.

9.Si quiere que el usuario sólo abra y vea los archivos, entonces marque la casilla junto a la opción Leer, y si quiere que el usuario abra, vea, edite y elimine los archivos, entonces marque “Control total”.

10.Luego haga clic en el botón Aplicar y luego en Aceptar para guardar los cambios.

Cómo compartir archivos usando el Explorador de Archivos

Grupo Hogar es una función para compartir en red que permite compartir fácilmente archivos en el PC a través de la misma red local. Es más adecuada para que una red doméstica comparta archivos y recursos que se ejecutan en Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7. También puede utilizarla para configurar otros dispositivos de transmisión de medios, como reproducir música, ver películas, etc., desde la computadora a otro dispositivo de la misma red local.

Para compartir archivos con el Grupo Hogar, primero debes crear un Grupo Hogar.

Importante: A partir de la versión 1803 y posteriores, Windows 10 ya no es compatible con el Grupo Hogar; aún puede usar el Grupo Hogar en la versión anterior de Windows.

Paso 1: Crear un Grupo Hogar

Para crear el Grupo Hogar, sigue los siguientes pasos:

1.Escriba Grupo Hogar en la búsqueda de Windows y luego haga clic en Grupo Hogar desde la parte superior del resultado de la búsqueda.

2.En Grupo Hogar, haz clic en el botón Crear un Grupo Hogar disponible en la esquina inferior derecha.

3.Haga clic en el botón Siguiente.

4.Haga clic en el menú desplegable que se encuentra junto a las carpetas ( Imágenes, Vídeos, Música, Documentos, Impresoras y Dispositivos, etc. ) y seleccione las carpetas que desea compartir o que no desea compartir. Si no quieres compartir ninguna carpeta, asegúrate de seleccionar la opción “No compartido”.

5.Haga clic en el botón Siguiente disponible en la parte inferior de la página.

6.Se mostrará una contraseña. Anota esta contraseña ya que la necesitarás más tarde cuando quieras unirte a otros ordenadores.

7.Haga clic en el botón Finalizar para completar la tarea.

Después de completar los pasos anteriores, se creará tu Grupo Hogar con el que podrás compartir los archivos y las carpetas que hayas seleccionado como compartidos con otros equipos mediante la contraseña que has indicado anteriormente.

Paso 2: Unirse a un grupo hogareño

Ahora, una vez que hayas creado el Grupo Hogar y te hayas unido al otro ordenador para acceder a los archivos compartidos de tu dispositivo, sigue los siguientes pasos:

1.Abra el Panel de Control buscándolo con la barra de búsqueda y pulse intro.

2.Haga clic en Red e Internet.

3.Haz clic en Elegir grupo de inicio y en las opciones de compartir.

4.Haga clic en el botón Únase ahora.

Sigue las instrucciones que aparecerán e introduce la contraseña del Grupo Hogar que has anotado en los pasos anteriores.

Paso 3: Compartir Archivos en un Grupo Hogar

Una vez que hayas creado el Grupo Hogar, todos los archivos y carpetas ya están compartidos dentro de las bibliotecas. Para enviar esas carpetas y archivos a otras ubicaciones con diferentes usuarios mediante el Grupo Hogar, sigue los siguientes pasos:

1.Busca el $0027Explorador de archivos$0027 usando la barra de búsqueda.

2.Una vez que veas la opción de “Explorador de archivos” en el resultado de la búsqueda, haz clic en ella para abrirla.

3.Navega a la carpeta que quieres compartir.

4.Una vez que veas la carpeta, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona la opción de compartir en el menú emergente que aparece.

5.Si no es así, seleccione “Dar acceso a” en el menú y en el submenú que aparecerá, verá dos opciones: Grupo Hogar (ver) y Grupo Hogar (ver y editar).

6.Quieres que los usuarios tengan permiso para abrir y ver solamente los archivos, entonces selecciona Grupo Hogar(Ver) y si quieres que los usuarios tengan permiso para ver, abrir, modificar y eliminar los archivos, entonces elige Grupo Hogar(Ver y Editar).

Una vez completados los pasos anteriores, los archivos y carpetas seleccionados se compartirán con los ordenadores conectados.

Paso 4: Compartir archivos usando OneDrive

Si quieres compartir archivos y carpetas con las personas que no están en la misma red o en todo el mundo, puedes compartir archivos y carpetas con ellos usando OneDrive.Para compartir archivos con OneDrive, sigue los siguientes pasos:

1.Abra la carpeta del explorador de archivos pulsando la tecla Windows + E y luego haga clic en la carpeta OneDrive.

2.Luego haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo o carpeta que quieras compartir y selecciona “Compartir un enlace de OneDrive”.

3.Aparecerá una notificación en la barra de notificación de que se ha creado un enlace único.

Después de realizar todos los pasos anteriores, su enlace se copiará en el Portapapeles. Sólo tienes que pegar el enlace y enviarlo a través de correo electrónico, mensajería, medios sociales o a través de cualquier medio de tu elección a quien quieras enviar. Pero el usuario sólo podrá ver los archivos y carpetas.

Si quieres dar a los usuarios el permiso para ver, editar y borrar las carpetas dentro del OneDrive, entonces sigue los siguientes pasos:

1.Abra OneDrive en su navegador favorito.

2.Navegue hasta el archivo o carpeta que desea compartir.

3.Haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo o carpeta que desea compartir y seleccione la opción Compartir.

4.Haz clic en el enlace “Cualquiera con este enlace puede editar el artículo”.

5.También, asegúrate de que la opción Permitir la edición esté marcada. Si no, entonces compruébelo.

6.Seleccione cómo desea compartir el enlace.

7.Siga las instrucciones de la pantalla y comparta el enlace.

Después de completar los pasos anteriores, su enlace se compartirá y los usuarios que lo tengan podrán ver, editar y eliminar los archivos y carpetas.

Con suerte, usando cualquiera de los métodos anteriores podrás configurar el intercambio de archivos en red en Windows 10, pero si todavía tienes alguna duda, no te preocupes, sólo menciónala en la sección de comentarios y nos pondremos en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *