Hay varias razones por las que uno querría ocultar un archivo o una carpeta. Puede ser que desee impedir que otras personas lean ese archivo importante, o quizás no desee que otras personas que accedan a su PC abran una carpeta que contenga imágenes o vídeos que no desee compartir con otras personas.
Mientras que Windows 10, como todas las versiones anteriores del sistema operativo Windows, no ofrece una forma de proteger con contraseña un archivo o una carpeta, pero sí le permite ocultar rápidamente un archivo o una carpeta.
Cuando oculta un archivo o una carpeta y la opción No mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos está activada en Opciones de carpeta, el archivo o la carpeta no aparece en el Explorador de archivos (Explorador de Windows).
En esta guía veremos cómo puede ocultar un archivo o una carpeta en Windows 10.
Ocultar un archivo o una carpeta en Windows 10
Paso 1: Haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta que desea ocultar. Haga clic en Propiedades para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de archivo/carpeta.
Paso 2: En la pestaña General , en la sección Atributos , marque la casilla etiquetada Oculto. Finalmente, haga clic en el botón Aplicar para ocultar el archivo o carpeta seleccionado.
Hacer que el Explorador de archivos oculte archivos y carpetas ocultos
El archivo o carpeta debería desaparecer del Explorador de archivos cuando lo oculte. Y si el archivo sigue apareciendo en el Explorador de archivos y el icono de archivo/carpeta se desvanece, es porque el Explorador de archivos está configurado para mostrar archivos y carpetas ocultos. Aquí está cómo cambiar eso.
Paso 1: Abrir Opciones de carpeta . Hay seis maneras de abrir Opciones de carpeta en Windows 10. La forma más sencilla es hacer clic en el menú Archivo en el Explorador de archivos y, a continuación, en Cambiar carpeta y opciones de búsqueda (o sólo Opciones ).
Paso 2: Cambie a la pestaña Ver de Opciones de carpeta o Opciones del Explorador de archivos. Comprobar No mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas . Haga clic en el botón Aplicar .
Para volver a ver archivos y carpetas ocultos
Paso 1: Abrir opciones de carpeta. En la pestaña Ver , seleccione la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas . Haga clic en el botón Aplicar .
Paso 2: El archivo o carpeta oculto debe aparecer ahora en su ubicación original, pero el icono desaparecerá. Haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta, haga clic en Propiedades , desactive la casilla Oculto y, por último, haga clic en Aplicar para ver el archivo.
Uso de herramientas de terceros para ocultar y proteger con contraseña archivos y carpetas
Aunque la opción incorporada para ocultar archivos y carpetas es bastante buena, aún no ofrece una forma segura de ocultar archivos y carpetas. Por lo tanto, cualquier persona que tenga acceso a su PC con Windows 10 puede acceder fácilmente a sus archivos y carpetas ocultas realizando los cambios adecuados en las Opciones de carpeta.
Por lo tanto, es una buena idea usar herramientas de terceros como Secret Folder (probablemente la mejor de su clase) para proteger con contraseña archivos y carpetas cruciales en Windows 10.
Cuando se trata de proteger los archivos y carpetas con contraseña, hay un buen número de programas gratuitos para elegir. Puede consultar nuestra guía de los 4 mejores programas de archivadores gratuitos para Windows 10 para descargar el mejor archivador y archivador para Windows 10.