Los usuarios que habían usado el sistema operativo Windows XP “medio muerto” antes de cambiar a Windows 10/8/7 probablemente han observado que en Windows 7 y versiones superiores no se puede crear un archivo zip con contraseña sin la ayuda de utilidades de terceros.
En Windows XP (no estoy seguro de si la característica estaba presente en Vista), podríamos crear un archivo zip y bloquearlo con una contraseña haciendo clic con el botón derecho en un archivo zip y luego haciendo clic en la opción Agregar una contraseña. En resumen, no necesitábamos una utilidad de compresión de archivos de terceros como 7-Zip para crear un archivo zip protegido con contraseña en Windows XP.
Aunque Windows 10, Windows 8 y Windows 7 le permiten crear un archivo zip, no puede crear un archivo zip con contraseña sin la ayuda de herramientas de terceros.
Afortunadamente, hay un montón de herramientas gratuitas para crear un archivo zip protegido con contraseña. En esta guía, le mostraremos cómo puede utilizar dos herramientas populares WinRAR y 7-Zip (gratis) para crear un archivo zip con contraseña.
Uso de 7-Zip para crear un archivo zip con contraseña
Paso 1: Si 7-Zip aún no está instalado, visite esta página para descargar el mismo y luego ejecute el archivo de instalación para instalarlo. Como usted probablemente sabe, 7-Zip es un software gratuito. Archivo de instalación separado disponible tanto para Windows de 32 bits como para Windows de 64 bits en la página de descarga. Si no está seguro de qué descargar, descargue el disponible para 32-bit.
Paso 2: Ahora que 7-Zip está instalado, haga clic con el botón secundario en el archivo que desea crear un archivo comprimido y agregue protección con contraseña, haga clic en 7-Zip y, a continuación, en la opción Agregar al archivo comprimido . Se abrirá el cuadro de diálogo Agregar al archivo.
Paso 3: Aquí, introduzca un nombre para su archivo comprimido (o puede ir con el nombre predeterminado) y, a continuación, seleccione el formato de archivo comprimido como Zip haciendo clic en el menú desplegable junto a Formato de archivo.
Paso 4: Para protegerlo con una contraseña, vaya a la sección Cifrado, introduzca una contraseña, vuelva a introducir la misma y, por último, haga clic en el botón Aceptar. Este archivo zip aparecerá en la misma carpeta donde se encuentra el archivo original.
Tenga en cuenta que 7-Zip utiliza ZipCrypto como método de cifrado predeterminado, pero puede elegir AES-256 expandiendo el menú desplegable junto a Método de cifrado en la sección Cifrado. Tenga en cuenta también que 7-Zip no borra automáticamente el original después de crear un archivo de él. Por lo tanto, si el archivo es muy confidencial, es mejor que lo elimine después de crear un archivo protegido con contraseña.
Uso de WinRAR para crear un archivo zip protegido con contraseña
Paso 1: Descargue WinRAR desde aquí e instale el mismo haciendo doble clic en el archivo de instalación descargado y siguiendo las instrucciones en pantalla.
Paso 2: Una vez instalado, haga clic con el botón derecho en el archivo que desea proteger con contraseña y haga clic en la opción Añadir al archivo para ver el cuadro de diálogo Nombre de archivo y parámetros.
NOTA: Si la opción arriba mencionada no aparece en el menú contextual (clic derecho), por favor siga nuestra guía de cómo restaurar las entradas de WinRAR que faltan.
Paso 3: Aquí, introduzca un nombre para su archivo comprimido (archivo protegido con contraseña en este caso) y seleccione ZIP como formato de archivo comprimido. Asegúrese de seleccionar ZIP como formato de archivo, ya que WinRAR utiliza su formato.RAR como formato de archivo con la configuración predeterminada.
Paso 4: Finalmente, haga clic en el botón Establecer contraseña para introducir una contraseña para proteger su archivo. Una vez introducida, vuelva a introducir la contraseña para verificarla antes de pulsar el botón Aceptar.
¡Eso es todo!