8 formas de arreglar el touchpad del portátil no funciona

Si el touchpad de tu portátil no funciona, será imposible utilizarlo sin él. Aunque, puedes usar un ratón USB externo pero eso será sólo una solución temporal. Pero no te preocupes, en esta guía hablaremos de varias maneras en las que puedes solucionar el problema del touchpad roto.

¿Qué tal si trabajas en tu portátil sin un touchpad? Es imposible a menos que hayas conectado un ratón externo a tu PC. ¿Qué pasa con las situaciones en las que no tienes un ratón externo? Por lo tanto, siempre se recomienda mantener el touchpad de la computadora portátil funcionando. El principal problema parece ser el conflicto de controladores, ya que es posible que la Ventana haya sustituido la versión anterior de los controladores por la versión actualizada. En resumen, algunos controladores pueden haberse vuelto incompatibles con esta versión de Windows y, por lo tanto, crear el problema de que el panel táctil no funcione. En esta guía, le ayudaremos a comprender los distintos métodos a través de los cuales puede solucionar el problema de que el touchpad del portátil no funcione.

8 formas de arreglar el touchpad del portátil que no funciona

Asegúrate de crear un punto de restauración por si algo sale mal.

Aunque el touchpad del portátil no funciona, es posible que quieras navegar en Windows con la ayuda de los atajos de teclado, por lo que estas son algunas teclas de atajo que facilitarán la navegación:

1.Utilice la tecla de Windows para acceder al menú de inicio.

2.Use la tecla Windows + X para abrir el Símbolo del Sistema, el Panel de Control, el Administrador de Dispositivos, etc.

3.Use las teclas de flecha para navegar y seleccionar diferentes opciones.

4.Utilice Tab para navegar por los diferentes elementos de la aplicación y Enter para seleccionar la aplicación en particular o abrir el programa deseado.

5.Use Alt + Tab para seleccionar entre las diferentes ventanas abiertas.

También puedes utilizar un ratón USB externo si el trackpad no funciona hasta que se solucione el problema y luego puedes volver a utilizarlo.

Método 1 – Habilitar el panel táctil en la configuración de la BIOS

Es posible que el panel táctil esté desactivado en la configuración de la BIOS de su sistema. Para solucionar este problema, debes habilitar el panel táctil desde la BIOS.

Para ello, es necesario abrir la configuración de la BIOS en sus sistemas. Reinicie sus sistemas y mientras se reinicia, necesita seguir presionando el botón F2 o F8 o Del. Dependiendo de la configuración del fabricante del portátil, el acceso a la configuración del BIOS podría ser diferente.

En la configuración del BIOS, sólo tienes que navegar hasta la sección Avanzado, donde encontrarás el panel táctil o el dispositivo de puntero interno o una configuración similar en la que tienes que comprobar si el panel táctil está activado o no. Si está desactivado, debe cambiarlo al modo Activado y guardar la configuración del BIOS y Salir.

Método 2 – Habilitar el panel táctil con las teclas de función

Es posible que el touchpad del portátil se desactive desde las teclas físicas presentes en el teclado. Esto puede sucederle a cualquiera y podrías haber desactivado el touchpad por error, por lo que siempre es una buena idea verificar que no sea el caso aquí. Diferentes portátiles tienen diferentes combinaciones para habilitar o deshabilitar el touchpad usando los atajos de teclado, por ejemplo, en mi portátil Dell la combinación es Fn + F3, en Lenovo es Fn + F8 etc. Localiza la tecla $0027Fn$0027 en tu PC y selecciona la tecla de función (F1-F12) asociada al panel táctil.

Si lo anterior no soluciona el problema, entonces debe tocar dos veces el indicador de encendido/apagado del TouchPad como se muestra en la siguiente imagen para apagar la luz del Touchpad y habilitarlo.

Método 3 – Habilitar el panel táctil en las propiedades del ratón

1.Presiona la tecla Windows + I para abrir Configuración y luego selecciona Dispositivos.

2.Selecciona Ratón y Touchpad en el menú de la izquierda y luego haz clic en el enlace Opciones adicionales del ratón en la parte inferior.

3.Ahora cambie a la última pestaña de la ventana de Propiedades del Ratón y el nombre de esta pestaña depende del fabricante, como por ejemplo Ajustes del Dispositivo, Synaptics, o ELAN, etc.

4.A continuación, seleccione su dispositivo y haga clic en el botón Activar.

5.Reinicie su PC para guardar los cambios.

Una forma alternativa de activar el panel táctil

1.Escriba el control en la barra de búsqueda del menú de inicio y luego haga clic en el panel de control del resultado de la búsqueda.

2.Haga clic en Hardware y Sonido y luego en Opción de Ratón o en Dell Touchpad.

3.Asegúrese de que la opción de activar/desactivar el panel táctil esté activada (ON) y haga clic en guardar cambios.

Esto debería resolver el problema de que el Touchpad del portátil no funciona, pero si todavía tiene problemas con el touchpad, continúe con el siguiente método.

Método 4 – Habilitar el panel táctil desde Ajustes

1.Presione la tecla Windows + I y seleccione Dispositivos.

2.En el menú de la izquierda, seleccione el panel táctil.

3. Luego asegúrese de encender el interruptor bajo el Touchpad.

4.Reinicie su PC para guardar los cambios.

Método 5 – Actualizar o hacer retroceder los controladores del panel táctil

Algunos usuarios han informado que debido al controlador anticuado o incompatible del touchpad, el touchpad de su portátil no funcionaba. Y, una vez que actualizaron o retiraron los controladores del touchpad, el problema se resolvió y pudieron usar su touchpad nuevamente.

1.Presione la tecla de Windows + R, luego escriba devmgmt.msc y presione Enter para abrir el Administrador de Dispositivos.

2.Expandir los ratones y otros dispositivos apuntadores.

3.Haga clic con el botón derecho del ratón en su dispositivo Touchpad y seleccione Propiedades.

4.Cambie a la pestaña de Controlador y haga clic en el botón Actualizar Controlador.

Nota: Debes asegurarte de que el botón de Desactivar esté activo.

5.Ahora elija “Buscar automáticamente el software de controlador actualizado”. Asegúrese de estar conectado a Internet para que esta función funcione correctamente.

6.Cierre todo y reinicie su PC para guardar los cambios.

7.Si todavía se enfrenta al mismo problema, en lugar de actualizar el controlador, debe hacer clic en el botón de retroceso del controlador.

8.Una vez completado el proceso, reinicie su PC para aplicar los cambios.

Actualizar los controladores del Touchpad desde el sitio web del fabricante del portátil

Si nada de lo anterior funciona, entonces como último recurso para arreglar los controladores corruptos o desactualizados, debe descargar e instalar los últimos controladores del Touchpad desde el sitio web del fabricante de su portátil. A veces, actualizar Windows también puede ayudar, por lo que debe asegurarse de que su Windows esté actualizado y que no haya actualizaciones pendientes.

Método 6 – Eliminar otros controladores de ratón

El touchpad del portátil puede no funcionar si ha conectado varios ratones al portátil. Lo que sucede aquí es que cuando conecta estos ratones a la computadora portátil, sus controladores también se instalan en el sistema y estos controladores no se eliminan automáticamente. Por lo tanto, es posible que estos otros controladores de mouse interfieran con la almohadilla táctil, por lo que debe quitarlos uno por uno:

1.Presione la tecla de Windows + R, luego escriba devmgmt.msc y presione Enter para abrir el Administrador de Dispositivos.

2.En la ventana del Administrador de dispositivos, amplíe Ratones y otros dispositivos apuntadores.

3.Haga clic con el botón derecho del ratón en sus otros dispositivos de ratón (que no sean el panel táctil) y seleccione Desinstalar.

4.Si pide confirmación, seleccione Sí.

5.Reinicie su PC para guardar los cambios.

Método 7 – Reinstalar los controladores del panel táctil

1.Presione la tecla de Windows + R, luego escriba devmgmt.msc y presione Enter para abrir el Administrador de Dispositivos.

2.En la ventana del Administrador de dispositivos, amplíe Ratones y otros dispositivos apuntadores.

3.Haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo Touchpad del portátil y haga clic en Desinstalar.

5.Si pide confirmación, seleccione Sí.

6.Reinicie su PC para guardar los cambios.

7.Una vez que el sistema se reinicie, Windows instalará automáticamente los controladores predeterminados para el Touchpad.

Método 8 – Realizar el Clean-Boot

A veces el software de terceros puede entrar en conflicto con el touchpad y, por lo tanto, puede experimentar que el touchpad no funcione. Para solucionar el problema del Touchpad roto, debes realizar un arranque limpio en tu PC y diagnosticar el problema paso a paso.

Si todavía tiene problemas con la almohadilla táctil, debe llevar su computadora portátil a un centro de servicio donde le harán un diagnóstico completo de la almohadilla táctil. Podría ser el daño físico de su touchpad el que necesita ser reparado. Por lo tanto, no necesita tomar ningún riesgo sino que debe contactar al técnico. Sin embargo, los métodos mencionados anteriormente le ayudarán a resolver los problemas relacionados con el software que causen que la superficie táctil no funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *