Cómo solucionar que Steam no se abra en un PC con Windows 10

Steam es la plataforma de juegos para PC más utilizada y conocida del mercado. Ha mejorado mucho desde su lanzamiento en 2003, pero eso no quita que la propia aplicación sea a veces un poco inestable.

Cuando eso ocurre, es comprensiblemente frustrante. Si te has encontrado con el temido problema de que el cliente de Steam no se abre, estamos aquí para ayudarte. Aquí tienes las causas más comunes y las formas de solucionarlas.

¿Qué causa el error “Steam no se abre” en un PC con Windows 10?

Si ejecutas Steam y no pasa nada, quizá tu conexión sea lenta o inestable. Por otro lado, podría estar causado por archivos de instalación corruptos, una versión de software obsoleta o una caída del servidor.

Pueden producirse problemas de RAM que interfieran en el rendimiento de Steam, especialmente durante el proceso de instalación. Los problemas de RAM también pueden causar problemas al jugar.

A veces los programas antivirus de terceros interfieren con Steam porque los juegos en línea utilizan características de protección de derechos de autor que engañan a los programas antivirus haciéndoles creer que son malware. Si sospecha que un programa antivirus de terceros está causando problemas en su equipo, compruebe primero si Windows Defender (el programa antivirus integrado de Microsoft) está desactivado.

¿Cómo resolver el error “Steam no se abre” en un PC con Windows 10?

Cerrar forzosamente todos los procesos de Steam en ejecución

Primero recurriremos a las técnicas más sencillas, para luego pasar a las más largas y técnicas. Esta solución consiste en utilizar el proceso “Task” para matar todos los procesos relacionados con Steam y reiniciarlo.

Algunos procesos no se cierran completamente cuando los cierras, lo que hace que Steam se abra incorrectamente. Así que cuando intentas reiniciarlos, llegan al punto en el que se encuentra tu proceso no cerrado. La aplicación se detendrá en este punto, lo que debería explicar por qué tu Steam no se abre.

  1. Primero, haz clic en la barra de búsqueda y busca “Command Prompt.”
  2. Ahora haz clic en “Ejecutar como administrador.”
  3. Cuando se abra el símbolo del sistema, escriba este comando y pulse Enter :-. taskkill /f /IM “steam.exe”
  4. Espera a que se ejecute el comando y luego intenta ejecutar Steam de nuevo.

Inicia Steam como administrador

A veces, sin ninguna razón en particular, necesitas ejecutar una aplicación con privilegios de administrador. Puedes ejecutar Steam como administrador haciendo clic con el botón derecho en el cliente de Steam y seleccionando “Ejecutar como administrador”. Esto dará al cliente privilegios de administrador (es decir, tanto de lectura como de escritura), y si el problema se produjo debido a esto, se ejecutará como se esperaba.

Configurar la fecha y la hora

El hecho de que Steam no se inicie puede deberse a que la fecha y la hora de tu sistema sean incorrectas, ya que Steam recoge los datos de tu ordenador en tiempo real. Si la hora no está ajustada correctamente para tu ubicación, el apretón de manos inicial fallará y Steam no se abrirá. En este caso, ajustar la fecha y la hora en tu sistema puede resolver el problema.

  1. En la bandeja del sistema, haga clic con el botón derecho en el reloj.
  2. En la lista que aparece, haga clic en “Ajustar fecha y hora.
  3. Desactivar y volver a activar la opción “Ajustar la hora automáticamente”.
  4. Ahora ejecuta Steam y comprueba que funciona correctamente.

Eliminar la carpeta de caché de la aplicación

Steam utiliza la carpeta appcache para almacenar varios tipos de configuración de Steam y datos de la aplicación. Guarda la información para acelerar la próxima vez que Steam se inicie. Sin embargo, una caché corrupta puede impedir que el cliente de Steam se abra. En este caso, eliminar la carpeta Appcache puede resolver el problema. Ten en cuenta que esta carpeta se volverá a crear la próxima vez que inicies el cliente de Steam.

  1. Abre el Explorador de archivos y ve a la siguiente ruta C: Archivos de programa (x86)Steam.
  2. Guarda la carpeta appcache en un lugar seguro copiándola y pegándola.
  3. Haz clic con el botón derecho en la carpeta appcache y haz clic en “Delete” en el menú que aparece.
  4. Ahora ejecuta Steam para ver si funciona correctamente.
  5. Si es así, elimina la carpeta de copia de seguridad que creaste en el paso 2.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo arreglar la situación cuando Steam no se inicia?

Haz clic en él y luego en el botón “Desinstalar”. Haz clic en el icono de encendido del menú Inicio y reinicia tu ordenador. Si Steam sigue sin abrirse, reinstala tu programa antivirus y pasa al siguiente método. Si Steam puede abrirse, prueba a reinstalar un programa antivirus de terceros si se ha corrompido por una actualización de Windows.

¿Por qué no se abre Steam en mi ordenador?

Puede haber problemas menores con programas o procesos en tu sistema operativo que estén impidiendo que el cliente de Steam se abra. O quizás el estado o la caché de tu ordenador está impidiendo que el cliente funcione. Puedes intentar reiniciar tu ordenador para resolver estos problemas. A continuación, comprueba si puedes abrir Steam.

¿Cómo puedo iniciar Steam en Windows 10?

  1. Ve a tu biblioteca de Steam.
  2. Busca el juego que quieres ejecutar.
  3. Haz clic con el botón derecho en el nombre del juego y selecciona Propiedades.
  4. Cambia a la pestaña Archivos locales.
  5. Haga clic en Examinar archivos locales.
  6. Busca el archivo ejecutable del juego, haz clic con el botón derecho y selecciona “Propiedades”.

¿Por qué no se abre mi Steam?

Puede que hayas hecho esto en tu dispositivo Android cuando las aplicaciones te daban problemas, pero sorprendentemente, también puedes hacerlo en Steam en Windows. La caché ayuda a que las aplicaciones se ejecuten más rápido, pero a veces se equivoca, lo que causa problemas. Steam debería arrancar sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *