Con la configuración predeterminada, Windows 10 muestra el icono del Explorador de archivos en la parte inferior izquierda del menú Inicio, así como en la barra de tareas, para que los usuarios puedan iniciar rápidamente el Explorador de archivos. Mientras el Explorador de archivos se abre en Acceso rápido de forma predeterminada, puede configurar el Explorador de archivos abierto en Esta PC.
En Windows 10 y versiones anteriores, el Explorador de archivos (conocido como Explorador de Windows en versiones anteriores de Windows) también se puede iniciar usando la tecla de acceso directo de Windows + E. Pero la mayoría de los usuarios prefieren abrir el Explorador de archivos haciendo clic en su icono en el menú Inicio o en la barra de tareas.
A veces, es posible que el icono del Explorador de archivos no aparezca en el menú Inicio de Windows 10. En otras palabras, es posible que el Explorador de archivos desaparezca del menú Inicio sin ningún motivo específico, lo que le obligará a iniciar el Explorador de archivos utilizando otros métodos.
Si falta el Explorador de archivos en el menú Inicio de Windows 10, puede restaurarlo fácilmente siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.
Falta el icono del Explorador de archivos en el menú Inicio de Windows 10
Método 1 de 4
Comprobar la aplicación Configuración
El Explorador de archivos y muchas otras ubicaciones pueden agregarse o eliminarse mediante una configuración en la nueva aplicación Configuración. Aquí está cómo comprobarlo:
Paso 1: Abra Configuración haciendo clic en su icono en el área inferior izquierda del menú Inicio o pulsando simultáneamente el logotipo de Windows y las teclas I. Si falta el icono de Configuración en el Inicio, consulte nuestro icono de Configuración que falta en el menú Inicio de la guía de Windows 10 para obtener instrucciones detalladas.
Paso 2: Una vez iniciada la Configuración, haga clic en Personalización , y, a continuación, haga clic en Iniciar .
Paso 3: Haga clic en Elija las carpetas que aparecen en el enlace Inicio . Active la opción etiquetada Explorador de archivos para volver a añadir el Explorador de archivos al menú Inicio.
Pero si la opción del Explorador de archivos está en gris como se muestra en la imagen de abajo, por favor, consulte las instrucciones del Método 2.
Método 2 de 4
Restaurar el acceso directo del Explorador de archivos que falta en el menú Inicio
Si la opción Explorador de archivos está en gris en Configuración, como se muestra en la imagen de abajo, es porque falta el acceso directo del Explorador de archivos en la carpeta Lugares del menú Inicio. Debe agregar el acceso directo del Explorador de archivos de nuevo al Menú de inicio Lugares para habilitar la opción de Explorador de archivos de color gris en Configuración.
Paso 1: Descargar el archivo Explorer.zip desde aquí. Extraiga el archivo zip para obtener el acceso directo del Explorador de archivos.
Paso 2: En el cuadro de comando Ejecutar (use el logotipo de Windows + R para abrir el mismo), escriba la siguiente ruta y luego presione la tecla Enter para abrir la carpeta Stat Menu Places.
C:NProgramaDatosMicrosoftWindowsStart Menu Places
En el comando anterior, sustituya “C” por la letra de la unidad donde está instalado Windows 10.
Paso 3: Copiar y pegar el acceso directo del Explorador de archivos en la carpeta Lugares del menú Inicio. Haga clic en el botón Continuar cuando vea el cuadro de diálogo de confirmación.
Paso 4: Abra Configuración, haga clic en Personalización, haga clic en Inicio, haga clic en Elegir qué carpetas aparecerán en Inicio y, a continuación, active la opción Explorador de archivos.
Método 3 de 4
Otro método para corregir el Explorador de archivos en gris en Configuración
Paso 1: Abra la carpeta Lugares del menú Inicio escribiendo la siguiente ruta en el cuadro de comando Ejecutar y luego pulsando la tecla Intro.
C:NProgramaDatosMicrosoftWindowsStart Menu Places
En el comando anterior, sustituya “C” por la letra de unidad de la unidad en la que está instalado Windows 10.
Paso 2: Una vez abierta la carpeta Lugares del menú de inicio , haga clic con el botón derecho en el área vacía de la carpeta y haga clic en Propiedades .
Paso 3: En la pestaña Versiones anteriores , seleccione la fecha más antigua y haga clic en el botón Restaurar .
Paso 4: Compruebe que la carpeta es el acceso directo del Explorador de archivos y, si aparece, la opción Explorador de archivos debería estar disponible ahora en Configuración.
Paso 5: Navegar a Configuración app> Personalización> Iniciar> Elegir qué carpetas aparecerán en Inicio , y luego activar la opción Explorador de archivos.
Método 4 de 4
Paso 1: Primero necesitamos crear el acceso directo del Explorador de archivos. Para ello, haga clic con el botón secundario en el área vacía del escritorio, haga clic en Nuevo y, a continuación, en Acceso directo para abrir el asistente Crear acceso directo.
Paso 2: En el cuadro Escribir la ubicación del elemento, escriba la siguiente ruta:
windir%explorer.exe
Haga clic en el botón Siguiente.
Paso 3: Cuando se le pida que introduzca un nombre para el acceso directo, escriba Explorador de archivos y haga clic en el botón Finalizar para generar el acceso directo del Explorador de archivos en el escritorio.
Paso 4: Abra el cuadro de comando Ejecutar pulsando simultáneamente el logotipo de Windows y las teclas R del teclado. En el cuadro de comando Ejecutar, escriba la siguiente ruta (copiar y pegar) y, a continuación, pulse la tecla Intro para abrir la carpeta Lugares del menú Inicio.
C:NProgramaDatosMicrosoftWindowsStart Menu Places
En el comando anterior, sustituya “C” por la letra de unidad de la unidad en la que está instalado Windows 10.
Paso 5: Una vez abierta la carpeta Lugares del menú Inicio, copie y pegue el acceso directo del Explorador de archivos creado anteriormente desde el escritorio a la carpeta Lugares del menú Inicio. Mantenga la carpeta abierta.
Haga clic en el botón Continuar cuando vea el cuadro de diálogo de confirmación.
Paso 6: Abra la aplicación Configuración ahora y navegue hasta Elegir qué carpetas aparecen en Inicio (Configuración> Personalización> Inicio). La opción Explorador de archivos debe estar disponible para seleccionarla ahora. Active la opción Explorar archivo para ver el icono del Explorador de archivos en el menú Inicio de Windows 10.
Buena suerte!