Si quieres hacer overclock o underclock a tu GPU, probablemente hayas oído hablar de una aplicación llamada MSI Afterburner. La mayoría de los manuales mencionan esta aplicación como una forma fácil y fiable de overclockear o underclockear tu GPU. Es compatible con las GPU de Nvidia y AMD y también se puede utilizar para controlar la velocidad y la temperatura del ventilador de la GPU.
Si estás tratando de usar MSI Afterburner para cambiar el hardware de tu sistema y no puedes cambiar nada, o los diversos comandos no funcionan, esto es lo que puedes hacer.
¿Por qué MSI Afterburner no funciona en Windows?
Hay varias razones que pueden impedir que MSI Afterburner funcione correctamente en Windows. También depende de la función con la que tenga problemas. ¡Sin embargo, usted debe tener una idea clara de lo que su escenario podría ser mirando la lista de causas que hemos preparado a continuación!
Diferentes superposiciones en tu ordenador – Cuando tienes varias superposiciones funcionando al mismo tiempo, ¡los errores sólo pueden arruinarlo todo! Los culpables más comunes son, sin duda, los overlays de Steam y NVIDIA, que deben ser desactivados para que el afterburner de MSI funcione correctamente.
Tarjeta gráfica integrada – si tienes problemas con el overclocking del Afterburner de MSI, considera desactivar tu tarjeta gráfica integrada en la BIOS para mover todo el procesamiento gráfico a una tarjeta gráfica externa.
¿Cómo puedo arreglar que MSI Afterburner no funcione?

Ctrl+F no funciona.
Puedes acceder al control de la velocidad del ventilador con la combinación de teclas Ctrl+F, pero tu GPU debe tener su propio ventilador para utilizar esta función.
Comprueba el ventilador de tu GPU
Para comprobar si tu GPU tiene su propio ventilador, puedes mirar el embalaje o la caja en la que venía, o buscar en Google el número de modelo.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y selecciona Administrador de tareas en el menú contextual.
- En el Administrador de tareas, haga clic en la pestaña Rendimiento.
- En la columna de la izquierda seleccione GPU – 1.
- En la parte superior derecha de la tabla GPU – 1, presta atención a tu modelo de GPU.
- Visita el sitio web del fabricante de la GPU y comprueba las especificaciones de tu modelo para ver si tiene su propio ventilador. Normalmente, las GPU utilizadas en los ordenadores portátiles no tienen su propio ventilador.
Permite modificar el hardware
Una vez que confirme que su GPU tiene su propio ventilador que MSI Afterburner puede controlar, es posible que tenga que activar el control del ventilador usted mismo.
- Haga clic en el botón «Settings» en la vista principal de MSI Afterburner.
- Haga clic en la pestaña Ventiladores (si la pestaña Ventiladores no existe, la aplicación no podrá detectar el ventilador de su GPU).
- Marca la opción «Habilitar el control automático del ventilador con software personalizado».
- Pulsa Ctrl+F y verás la curva del ventilador.
Si no hay ningún ventilador de la GPU que controlar, puedes utilizar otras aplicaciones para controlar los ventiladores de tu sistema Windows 10.
Los cursores están inactivos.
Los cursores de MSI Afterburner pueden estar inactivos por dos razones: un problema de la aplicación o una limitación de hardware. Para solucionar el problema de la aplicación, es necesario desinstalarla.
- Abra el panel de control.
- Vaya al menú Programas -> Quitar programa.
- Seleccione MSI Afterburner de la lista de aplicaciones instaladas.
- Haga clic en el botón de desinstalación en la parte superior.
- Durante el proceso de desinstalación, MSI Afterburner le preguntará si desea mantener su configuración. Asegúrese de seleccionar NO.
- Una vez desinstalada la aplicación, vuelve a instalarla y al menos podrás comprobar tu reloj de memoria y el reloj central.
Otros deslizadores están inactivos
Es posible que tu modelo de GPU no te permita cambiar el voltaje y el consumo de energía del núcleo del chip. En este caso, los deslizadores de estos dos elementos no funcionarán. Este tipo de limitaciones suelen darse en las GPU de los portátiles y no hay forma de evitarlas.
Preguntas frecuentes
¿Por qué no funciona mi afterburner MSI?
Los deslizadores en MSI Forsage pueden estar inactivos por dos razones: problema con la aplicación, limitación de hardware. Para resolver el problema con la aplicación, es necesario desinstalarla. Ir a Programas -> Eliminar el menú del programa. Seleccione MSI Afterburner de la lista de aplicaciones instaladas.
¿Cómo consigo que MSI Afterburner funcione?
- Haz clic en el enlace «MSI Afterburner» y descarga el instalador.
- Después de la descarga, ejecute el instalador e instale Afterburner y Rivatuner.
- Reinicia tu ordenador y descarga MSI Afterburner para empezar a utilizar el programa.
¿Cómo puedo arreglar MSI Afterburner, que no reconoce mi GPU?
Intenta descargar e instalar una versión beta de Afterburner después de desinstalar la versión existente para ver si se soluciona el problema, o si estás usando la última versión beta, intenta volver a la versión estable. Además, comprueba la configuración de Afterburner y mira si necesitas seleccionar manualmente la tarjeta.
¿Funciona realmente el afterburning de MSI?
El programa está diseñado para las tarjetas gráficas de MSI, pero también funciona para todas las demás marcas de tarjetas gráficas. Al igual que la GPU Tweak Utility de ASUS, esto significa que MSI Afterburner funciona tanto con tarjetas gráficas NVIDIA como AMD. De un vistazo, puedes ver la temperatura de la GPU, el uso de la GPU, la velocidad del ventilador y las RPM.


