Tanto si dispone de las tradicionales unidades de disco duro (HDD) como de las unidades de estado sólido (SSD), la optimización de las HDD/SSD instaladas es una de las mejores formas de acelerar su PC con Windows 10. De hecho, la optimización de la unidad también le ayuda a hacer que su Windows 10 arranque más rápido.
Hay una utilidad incorporada en Windows 10 para optimizar las unidades. Soporta tanto HDDs como SSDs. Por defecto, la herramienta optimiza automáticamente la unidad una vez a la semana. Si desea comprobar el estado del convertidor y optimizarlo manualmente, también puede hacerlo.
Vale la pena mencionar que sólo los sistemas de archivos NTFS, FAT y FAT32 son compatibles. Si una unidad está utilizando cualquier otro sistema de archivos, no se puede optimizar. Las unidades extraíbles y de red no se pueden optimizar.
Optimizar las unidades SSD y HDD en Windows 10
Paso 1: Escriba Desfragmentar y optimizar unidades en el cuadro de búsqueda Inicio/barra de tareas y, a continuación, pulse Introducir para abrir la ventana Optimizar unidades.
Paso 2: Como puede ver en la imagen de abajo, la ventana muestra todas las unidades instaladas y conectadas a su PC, incluyendo las unidades USB extraíbles. Sin embargo, tenga en cuenta que el servicio de optimización no está disponible para las unidades USB y de red.
Si tiene discos duros instalados en su PC, verá qué parte de la unidad está fragmentada en la columna Estado actual. Para las unidades SSD, la columna Estado actual mostrará si la unidad requiere optimización (si la optimización nunca se ejecutó en esa unidad) o la última fecha optimizada si se ha optimizado recientemente.
Paso 3: Para optimizar una unidad, selecciónela de la lista y haga clic en el botón Optimizar . Si ha iniciado sesión con una cuenta no admin, es posible que tenga que introducir la contraseña de la cuenta de administrador para optimizar las unidades.
Para los discos duros, puede hacer clic en el botón Analizar para comprobar qué porcentaje de la unidad está fragmentado. Después, haga clic en el botón Optimizar para desfragmentar la unidad. La operación de desfragmentación puede tardar de minutos a horas en completarse, dependiendo de la cantidad de fragmentación de la unidad.
Programar la optimización de la unidad en Windows 10
Como se ha dicho anteriormente, por defecto, la herramienta Optimizar unidad se ejecuta automáticamente una vez a la semana para optimizar las unidades. Sin embargo, puede cambiar la frecuencia a Diario o Mensual, e incluso detener la herramienta para que no optimice automáticamente algunas unidades o todas las unidades.
Le sugerimos que elija la opción Mensual si el PC no es su controlador diario. No recomendamos la optimización diaria ya que no será de mucha ayuda. Para cambiar el programa de optimización predeterminado:
Paso 1: Abra la ventana Optimizar unidades escribiendo su nombre en el campo de búsqueda Inicio/barra de tareas.
Paso 2: En la ventana Optimizar unidades, haga clic en el botón Cambiar configuración . Esto abrirá un pequeño diálogo.
Paso 3: Asegúrese de que la opción Ejecutar según un horario está seleccionada y luego seleccione Diariamente , Semanalmente , o Mensualmente en el cuadro desplegable Frecuencia.
NOTA: Para desactivar la optimización automática de la unidad para todas las unidades, desactive la opción Ejecutar según una programación .
Paso 4: Por defecto, todas las unidades instaladas en su PC se seleccionan para su optimización. Si desea conservar una unidad, haga clic en el botón Elegir junto a la opción Unidades y, a continuación, desmarque las unidades que no desea optimizar automáticamente.
Espero que esta guía le sea útil!