Cómo evitar que los programas se inicien en Windows 7

Con el tiempo, a medida que instalas más y más programas, notas que tu ordenador tarda cada vez más en arrancar. Esto se debe probablemente a que muchas aplicaciones actuales están integradas en el proceso de inicio de Windows y se cargan automáticamente cada vez que se inicia el ordenador.

Para algunas aplicaciones, esto está bien (antivirus, cortafuegos, etc.), y no tienen ningún problema. Sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones, no es más que un monstruo de recursos que no hace más que ocupar memoria y CPU y aumentar el tiempo de arranque.

Con la herramienta de configuración de Microsoft (msconfig.exe), podemos comprobar rápida y fácilmente lo que se ejecuta en el arranque y desactivar lo que preferimos ejecutar manualmente después del arranque.

MsConfig.exe existe desde hace mucho tiempo. Es una utilidad desarrollada por Microsoft, por lo que podemos confiar en ella. Se utiliza principalmente para cambiar la configuración de los elementos de inicio de Windows 7, Vista o XP, pero también de otros elementos.

Así que hay que tener cuidado (me viene a la mente la referencia de Spiderman “Con un gran poder viene una gran responsabilidad”) cuando se juega con él. Si sigues las instrucciones paso a paso que aparecen a continuación, no tendrás problemas.

¿Por qué los usuarios quieren evitar que los programas se inicien cuando se ejecuta Windows 7

Los usuarios de Windows a veces necesitan evitar que ciertos programas se lancen al inicio por varias razones (porque el programa en cuestión es malicioso o peligroso, consume muchos recursos del ordenador después de lanzarse al inicio, etc.)

A algunos usuarios se les ha dejado de funcionar el ordenador y ni siquiera podían mover el cursor al arrancarlo porque un determinado programa paralizaba el sistema operativo y provocaba su congelación.

Afortunadamente, evitar que un programa se ejecute al inicio en un ordenador con Windows 7 es bastante fácil. Sin embargo, hay varios métodos que un usuario de Windows 7 puede utilizar para evitar que un programa o aplicación se ejecute en un ordenador al inicio.

Cómo evitar que los programas se lancen al inicio en Windows 7

Utilice la utilidad MSConfig

La mayoría de los usuarios de Windows pueden utilizar la utilidad MSConfig para desactivar los programas de arranque siguiendo estos pasos.

  1. Haga clic en Inicio y luego en Ejecutar.
  2. Escriba MSConfig en el cuadro de texto y pulse Intro.
  3. En la ventana de Configuración del sistema que aparece (ver más abajo), haga clic en la pestaña Inicio.
  4. Desmarca cada programa que no quieras que se cargue al inicio.

Inicio de Windows

La carpeta de Inicio de Windows es otro lugar donde se almacenan los programas de inicio. Para ver esta carpeta, haga lo siguiente.

  1. Haga clic en Inicio, Programas, Inicio, y luego encontrar el programa que desea eliminar.
  2. A continuación, haga clic con el botón derecho en el programa y seleccione Desinstalar en el menú desplegable que aparece.
  3. Esta acción evitará que el programa se cargue automáticamente al inicio.
  4. Si ves el programa que quieres desinstalar, pero tienes Windows 95, haz clic en Inicio, Configuración y luego en la Barra de Tareas y el menú de Inicio.
  5. Haga clic en la pestaña Programas del menú Inicio, haga clic en Avanzado, seleccione la carpeta Programas y, a continuación, la carpeta Ejecutar.
  6. Resalta el programa que no quieres que se ejecute automáticamente y pulsa la tecla Supr del teclado.

Registro de Windows

El Registro de Windows es otro lugar común para que los programas se ejecuten automáticamente. Si no estás familiarizado con el registro y sus peligros potenciales, consulta la página de ayuda del registro. Una vez que estés familiarizado con el registro, sigue estos pasos.

  1. Haga clic en Inicio, Ejecutar, escriba Regedit, a continuación, pulse Intro.
  2. Haga clic en HKEY_LOCAL_MACHINE.
  3. Haga clic en Agregar o quitar programas.
  4. Haga clic en Microsoft.
  5. Haga clic en Windows.
  6. Haga clic en Versión actual.
  7. Haga clic en Ejecutar.
  8. En la carpeta Ejecutar, busca el programa o los programas que no quieres que se ejecuten al inicio.
  9. Cuando encuentres el archivo, resáltalo y pulsa la tecla Supr.
  10. Salga del registro y reinicie su ordenador.

Servicios de Windows

Microsoft Windows también puede cargar el programa automáticamente utilizando los servicios de Windows. Para comprobar qué servicios están actualmente configurados en su ordenador, siga estos pasos.

Tenga en cuenta que el usuario debe tener privilegios de administrador para realizar los siguientes pasos.

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, seleccione Panel de control.
  2. Abra Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Servicios.
  3. Busque el servicio que desea desactivar y haga doble clic en él.
  4. Cambia el tipo de inicio automático a deshabilitado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo evitar que los programas se abran al iniciar Windows?

En la mayoría de los ordenadores con Windows, puedes acceder al Administrador de tareas pulsando Ctrl+Mayús+Esc y haciendo clic en la pestaña Ejecutar. Selecciona un programa de la lista y haz clic en Desactivar si no quieres que se ejecute al inicio.

¿Cómo puedo comprobar qué programas se lanzan al inicio en Windows 7?

Abrir el panel de control.

Para abrir el panel, pruebe uno de los siguientes métodos: Abra el Administrador de tareas y seleccione la pestaña Inicio. Abra el menú Inicio de Windows y escriba “Autorun” para encontrar el programa.

¿Qué programas puedo desactivar en el menú Inicio?

A menudo puedes desactivar el inicio automático de un programa en su ventana de configuración. Por ejemplo, en programas comunes como uTorrent, Skype y Steam, puedes desactivar la función de ejecución automática en la ventana de configuración. Sin embargo, para muchos programas, no se puede simplemente desactivar su inicio automático en Windows.

¿Cómo puedo desactivar los programas de ejecución automática sin msconfig en Windows 7?

Sólo tienes que abrir el Administrador de Tareas haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas o usando CTRL + SHIFT + ESC, hacer clic en “Detalles”, ir a la pestaña “Autorun”, y luego usar el botón “Desactivar”. Es así de fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *