Cómo eliminar el malware de tu PC en Windows 10

Cómo eliminar el malware de tu PC con Windows 10:El malware es un software con intenciones maliciosas, diseñado para causar daño a un ordenador o a una red. Para mantener el ordenador a salvo del malware, una estrategia es evitar que el malware acceda a tu ordenador. Esto se hace mediante el uso de cortafuegos y software antivirus. Pero, una vez infectado, el malware no se puede eliminar muy fácilmente. Esto se debe a que el malware permanece oculto en el equipo e incluso puede escapar de su análisis antivirus. Por eso es muy importante seguir los pasos correctos para eliminar el malware.

¿Cómo sabes si tu ordenador está infectado con malware?

  1. Los popups empiezan a aparecer cuando te conectas a Internet. Estos popups pueden incluso contener enlaces a otros sitios maliciosos.
  2. El procesador de tu ordenador es demasiado lento. Esto se debe a que el malware utiliza mucha de la potencia de procesamiento de su sistema.
  3. Tu navegador sigue siendo redirigido a un sitio desconocido.
  4. Tu sistema se bloquea inesperadamente y te enfrentas a un error de Pantalla Azul de la Muerte con frecuencia.
  5. El comportamiento anormal de algunos programas o procesos, en contra de su interés. El malware puede ser responsable de lanzar o cerrar automáticamente ciertos programas o procesos.
  6. El comportamiento normal de su sistema. Sí. Algunos tipos de malware se esconden en tu sistema, sin actuar en absoluto. Pueden estar esperando el momento adecuado para atacar o pueden estar esperando una orden de su controlador.

Cómo eliminar el malware de tu PC en Windows 10

Asegúrate de crear un punto de restauración por si algo sale mal.

Una vez que usted sabe que su sistema está afectado, se vuelve muy importante deshacerse del malware tan pronto como sea posible, antes de que robe sus datos personales o siga dañando su sistema. Para eliminar el malware de su PC, siga los pasos indicados:

Paso 1: Desconecte su PC de Internet

Este es el primer paso para deshacerse del malware. Apaga tu Wi-Fi, Ethernet o incluso desconecta tu router para desconectar completamente cualquier conexión a Internet. De esta manera, el malware dejará de propagarse inmediatamente y también se detendrá cualquier transferencia de datos que se produzca sin su conocimiento, por lo que el ataque se detendrá de inmediato.

Paso 2: Inicie su PC en modo seguro

El Modo Seguro le permite arrancar su PC usando un número mínimo de programas y servicios requeridos. Por lo general, el malware está diseñado para iniciarse tan pronto como se arranca el ordenador. En el caso de este tipo de malware, al arrancar el equipo en Modo seguro, podrá arrancar sin que el malware se active. Además, como el malware no está activo ni en ejecución, le resultará más fácil eliminar el malware de Windows 10.Para iniciar en Modo seguro,

1.Haga clic en el icono de Windows en la barra de tareas.

2.En el menú de inicio, haz clic en el icono de la marcha para abrir los ajustes.

3.Haz clic en “Actualización y seguridad” y luego en “Recuperación”.

4.Seleccione “Reiniciar ahora” en el “Inicio avanzado”.

5.Su PC se reiniciará y aparecerá la ventana “Elija una opción”.

6.Haga clic en “Solución de problemas”.

7.En la nueva ventana, haga clic en “Opciones avanzadas”.

8.Haz clic en “Configuración de inicio”.

9.Ahora, haga clic en “Reiniciar” y su PC se reiniciará ahora.

10.Aparecerá un menú de opciones de inicio. Seleccione 4 o presione F4 para iniciar su PC en el Modo a prueba de fallos.

11.Sin embargo, si necesita acceder a Internet, seleccione 5 o pulse F5 para iniciar su PC en Modo Seguro con Red.

Si no puedes arrancar en el modo seguro, puedes usar esta guía, que enumerará 5 formas diferentes de arrancar en el modo seguro.

Si observa que su sistema funciona más rápido en Modo seguro, es posible que el malware haya causado que su sistema se ralentice normalmente. Además, hay programas que se cargan al inicio automáticamente, lo que ralentiza aún más el sistema.

Paso 3: Revisar los programas instalados

Ahora, deberías revisar tu sistema por si hay programas no deseados o sospechosos. Para encontrar la lista de programas instalados en tu ordenador,

1.Escriba el panel de control en el campo de búsqueda ubicado en su barra de tareas.

2.Haga clic en el atajo para abrir el Panel de Control.

3.Desde la ventana del panel de control, haga clic en “Programas”.

4.Haga clic en “Programas y características”.

5.Verá la lista completa de programas instalados.

6.Busca cualquier programa desconocido y si encuentras uno, desinstálalo inmediatamente.

Paso 4: Borrar los archivos temporales

Ahora, debería eliminar los archivos temporales, lo cual eliminará los archivos maliciosos residuales e incluso liberará espacio en el disco y acelerará el análisis antivirus. Puede hacerlo utilizando la utilidad de limpieza de disco incorporado de Windows. Para utilizar la utilidad de limpieza de disco puede utilizar esta guía o simplemente escribir limpieza de disco en el campo de búsqueda situado en la barra de tareas. Aparecerá un acceso directo a la utilidad de limpieza de disco. Aparte de esto, también puede eliminar manualmente los archivos temporales mediante el uso de Ejecutar. Para ello, presione la tecla Windows + R para abrir run y escriba %temp% y presione enter. Se abrirá una carpeta que contiene los archivos temporales de tu sistema. Borra el contenido de esta carpeta.

A veces, algunos malware o virus pueden residir en la carpeta temporal y no podrá borrar los archivos temporales en Windows 10, en tal situación utilice esta guía para eliminar los archivos temporales.

Paso 5: Ejecutar el Escáner Antivirus

Por lo general, es posible que utilice un software antivirus en tiempo real, que comprueba constantemente la existencia de malware. Sin embargo, es posible que el antivirus no pueda identificar todos los tipos de malware, por lo que el sistema se ha infectado. Por lo tanto, debe realizar un análisis con otro software antivirus a pedido, que analiza el sistema en busca de malware cuando se le indica. Si se detecta algún malware, elimínelo y vuelva a escanear su sistema para comprobar si hay algún malware residual. Al hacer esto, se eliminará el malware de su PC en Windows 10 y su sistema será seguro de usar. Puede utilizar varios analizadores antivirus a pedido para asegurarse de que su computadora esté a salvo de cualquier amenaza de este tipo. Debe tener un software antivirus en tiempo real y unos cuantos programas antivirus a pedido para mantener su sistema libre de malware.

Paso 6: Ejecutar una herramienta de detección de malware

Ahora, debes usar una herramienta de detección de malware como Malwarebytes para ejecutar un escaneo del sistema. Puedes descargarlo desde aquí. Si ha desconectado su conexión a Internet en los pasos anteriores, entonces puede utilizar otro PC o puede volver a conectar la Internet para descargar el software. Ejecute el archivo descargado para instalar este software. Una vez descargado y actualizado, puede desconectar la Internet. También puede descargar el software en otro dispositivo y luego transferirlo al equipo infectado con una unidad USB.

Después de la instalación, lanza el programa. Seleccione “Realizar un escaneo rápido” y haga clic en el botón “Escanear”. El escaneo rápido puede tardar entre 5 y 20 minutos, dependiendo del ordenador. También puede realizar un escaneo completo que dura entre 30 y 60 minutos. Sin embargo, se recomienda que primero ejecute el análisis rápido, ya que éste encontrará la mayor parte del malware.

Si se detecta malware, aparecerá un cuadro de diálogo de advertencia. Haz clic en “Ver resultados del análisis” para ver qué archivo está infectado. Selecciona los elementos que quieras eliminar y haz clic en “Eliminar lo seleccionado”. Tras la eliminación, aparecerá un archivo de texto que confirma cada eliminación. Es posible que tengas que reiniciar el equipo después de esto. Si no se detecta malware o los problemas persisten incluso después de ejecutar el análisis rápido y la eliminación, deberías realizar un análisis completo. Utilice esta guía para realizar un análisis completo y eliminar cualquier tipo de malware de su equipo en Windows 10.

Hay algunos malware que matan el software de escaneo para protegerse. Si tienes este tipo de malware, los Malwarebytes podrían detenerse inesperadamente y no volverían a abrirse. La eliminación de este tipo de malware requiere mucho tiempo y es problemática, por lo que debería considerar la posibilidad de reinstalar Windows.

Paso 7: Revise su navegador de Internet

El malware también puede modificar la configuración del navegador. Una vez que haya eliminado el malware, debe borrar las cookies de su navegador. Además, comprueba la configuración de tu otro navegador, como la página de inicio. El malware puede cambiar la página de inicio a un sitio web desconocido que podría infectar de nuevo tu ordenador. Además, debes evitar los sitios web que tu antivirus pueda bloquear.

1.Abre Google Chrome y presiona Ctrl + H para abrir el historial.

2.A continuación, haga clic en Borrar datos de navegación en el panel de la izquierda.

3.Asegúrese de que el “principio del tiempo” está seleccionado en Obliterar los siguientes elementos de.

4.También, marque lo siguiente:

Historial de navegación Historial de descargas Cookies y otros datos de sementales y plugins Imágenes y archivos en caché Datos del formulario de autocompletado Contraseñas

5.Ahora haz clic en el botón Borrar datos de navegación y espera a que termine.

6.Cierre su navegador y reinicie su PC para guardar los cambios.

Paso 8: Reinstalar Windows

Si bien los métodos anteriores funcionan para la mayoría de los usuarios, es posible que su sistema esté gravemente infectado y no pueda recuperarse con los métodos anteriores. Si su Windows sigue sin funcionar o no puede deshacerse del malware, es posible que tenga que volver a instalar su Windows. Tenga en cuenta que antes de reinstalar Windows, debe recordar hacer una copia de seguridad de su PC. Copie los archivos en una unidad externa y haga una copia de seguridad de los controladores mediante alguna utilidad. En el caso de los programas, deberá reinstalarlos.

Después de hacer una copia de seguridad de todas tus cosas importantes, puedes reinstalar Windows usando el disco que se te proporciona junto con tu PC. También puede usar la opción de restauración de fábrica si el equipo lo admite. Después de la reinstalación de Windows, podrás eliminar correctamente el malware de tu PC en Windows 10.

Después de que el malware sea eliminado

Una vez que haya eliminado el malware, debe tomar algunas otras medidas para mantener su PC segura y limpia. En primer lugar, tan pronto como se deshaga de la infección, debería comprobar las redes sociales, el correo electrónico y las cuentas bancarias, etc. para detectar cualquier actividad maliciosa que pueda haber ocurrido. Además, considere la posibilidad de cambiar su contraseña en caso de que haya sido guardada por el malware.

El malware también podría esconderse en las viejas copias de seguridad que se crearon cuando el sistema se infectó. Debería eliminar las copias de seguridad antiguas y hacer nuevas copias de seguridad. En caso de que no deba eliminar las copias de seguridad antiguas, al menos debería analizarlas con un antivirus.

Siempre usa un buen antivirus en tiempo real en tu ordenador. Debería tener un software antivirus a petición listo en caso de un ataque. Mantenga su antivirus actualizado en todo momento. Hay una variedad de anti-virus gratuitos disponibles que puedes usar como Norton, Avast, AVG, etc.

Dado que la mayoría de los programas maliciosos se introducen a través de Internet, debe tomar precauciones estrictas al visitar sitios desconocidos. Incluso puedes usar servicios como OpenDNS para bloquear cualquier sitio que pueda ser peligroso para ti. Algunos programas también ofrecen un modo de caja de arena para los navegadores web. En el modo de caja de arena, el navegador web se ejecutará en un entorno estrictamente controlado y sólo se le concederán algunos permisos necesarios para que no pueda abusar de ellos. Por lo tanto, al ejecutar el navegador web en el modo de caja de arena, se evitará que el malware descargado dañe el sistema. Evite cualquier sitio web sospechoso y mantenga su Windows actualizado.

Espero que este artículo haya sido útil y que ahora puedas eliminar fácilmente el malware de tu PC en Windows 10, pero si todavía tienes alguna pregunta sobre esta guía, no dudes en hacerla en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *