Casi todas las veces, antes de hacer cualquier cambio en los archivos originales del sistema o de instalar una nueva aplicación que edite los archivos originales del sistema, pedimos a nuestros lectores que creen un punto de restauración para que puedan revertir fácilmente todos los cambios con unos pocos clics del ratón si algo sale mal.
Crear un punto de restauración manual en Windows siempre ha sido fácil. Windows 10 no es una excepción. Simplemente siga las instrucciones mencionadas en uno de los métodos siguientes para crear un punto de restauración en Windows 10.
Método 1: crear un punto de restauración en Windows 10
Método 2: cree un punto de restauración en Windows 10 con software de terceros
Método 3: restaurar Windows 10 mediante un punto de restauración
Método 1 de 3
Creación de un punto de restauración a través del Panel de control
Paso 1: En el cuadro de búsqueda del menú Inicio, escriba Crear un punto de restauración y pulse Intro para abrir el diálogo Propiedades del sistema. También puede escribir Sysdm.cpl en el cuadro de búsqueda del menú Inicio o en el cuadro de comando Ejecutar y pulsar la tecla Intro para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del sistema.
Paso 2: Una vez iniciadas las Propiedades del sistema, en la pestaña Protección del sistema , debería ver Crear botón .
Si el botón Crear está en gris, en Configuración de la protección (ver imagen), seleccione la unidad instalada en Windows 10, que suele ser “C”, haga clic en Configurar, seleccione Activar la opción de protección del sistema en el cuadro de diálogo resultante, asigne al menos el 2% del espacio de la unidad moviendo el control deslizante antes de hacer clic en Aplicar botón.
Paso 3: En la ficha Protección del sistema, haga clic en en el botón Crear , escriba un nombre o una descripción para su nuevo punto de restauración y, a continuación, haga clic de nuevo en el botón Crear para crear un punto de restauración en Windows 10.
Una vez creado el punto de restauración, verá el mensaje El punto de restauración se ha creado correctamente. Ahora puede cerrar el cuadro de diálogo Propiedades del sistema.
Método 2 de 3
Crear un punto de restauración mediante software de terceros
Existen muchas herramientas sólidas de terceros para crear fácilmente puntos de restauración en Windows 10. Nuestro software favorito es Restore Point Creator (gratuito). Restore Point Creator no sólo le permite crear rápidamente puntos de restauración, sino que también le permite eliminar fácilmente puntos de restauración individuales para liberar espacio en el disco.
Aunque Windows 10 también le permite eliminar puntos de restauración, borra todos los puntos de restauración a la vez. Esto significa que no puede eliminar puntos de restauración individuales en Windows 10 sin usar herramientas de terceros.
Restore Point Creator incluye opciones para ver la cantidad de espacio que utilizan todos los puntos de restauración. La capacidad de crear puntos de restauración a horas programadas es otro de los atractivos de este programa gratuito.
Puede configurar el software para que cree automáticamente puntos de restauración a la hora especificada del día o de la semana. Incluso existe la opción de eliminar automáticamente los puntos de restauración después de “n” número de días.
Hay más razones para amar a este Creador de Puntos de Restauración gratuito. Puede agregar este programa al menú contextual de Mi PC o configurarlo para crear automáticamente un punto de restauración en Windows 10 en el inicio de sesión del usuario. Una versión portátil del software también está disponible.
Método 3 de 3
Restaurar Windows 10 mediante la restauración de un punto
Para restaurar Windows 10 en un punto de restauración previamente creado, complete las instrucciones que se indican a continuación.
Paso 1: Escriba Creó un punto de restauración en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y pulse Intro para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del sistema.
Paso 2: Aquí, en la pestaña Protección del sistema , haga clic en el botón Restaurar sistema para iniciar el asistente Restaurar sistema.
Paso 3: Haga clic en el botón Siguiente para ver todos los puntos de restauración creados anteriormente, seleccione un punto de restauración y, a continuación, haga clic en el botón Siguiente .
Punta: Si desea saber qué programas se eliminarán, seleccione un punto de restauración y, a continuación, haga clic en Buscar programas afectados . Como es probable que sepa, el punto de restauración sólo elimina las aplicaciones que se han instalado después de crear el punto de restauración seleccionado.
Se conservarán sus documentos, imágenes y otros archivos.
Paso 4: Finalmente, haga clic en el botón Finalizar . Cuando aparezca el cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en el botón Sí para reiniciar el equipo y restaurar Windows 10 en el punto seleccionado y restaurado.
Buena suerte!