Touchpad (también conocido como trackpad) existe desde hace más de dos décadas, pero el hecho es que la mayoría de los portátiles que se entregan con Windows no ofrecen una gran experiencia con el touchpad. Sólo un puñado de portátiles Windows se entregan con un touchpad de buena calidad. Es por esta razón que la mayoría de los usuarios conectan un ratón mientras utilizan un portátil para realizar un trabajo productivo.
Si usted es el tipo de usuario que prefiere conectar un ratón al portátil para realizar el trabajo, es posible que desee desactivar el panel táctil cuando el ratón esté conectado al portátil.
Aunque algunos portátiles se entregan con un pequeño botón físico para habilitar o deshabilitar rápidamente el panel táctil, la mayoría de los portátiles no incluyen esta funcionalidad. Para desactivar el panel táctil, debe utilizar una herramienta de terceros o desactivarlo en el Administrador de dispositivos.
Siga uno de los métodos que se indican a continuación para desactivar completamente el panel táctil en un equipo portátil con Windows.
WARNINIG: Si no tiene un ratón cerca, no intente desactivar el panel táctil utilizando uno de estos métodos, ya que una vez desactivado, necesitará un ratón para trabajar en la máquina. Además, es necesario conectar un ratón (no es necesario si sabe cómo navegar hasta el Administrador de dispositivos y habilitar el panel táctil mediante el teclado) para habilitar el panel táctil previamente deshabilitado. Y si estás en un Mac, sigue nuestras instrucciones para desactivar la guía del trackpad del MacBook.
Consejo: Si desea desactivar automáticamente el panel táctil cuando un ratón está conectado, consulte nuestra guía sobre cómo desactivar el panel táctil cuando el ratón está conectado.
Las siguientes instrucciones son aplicables a Windows 10 , Windows 8/8.1 y Windows 7.
Desactivación del panel táctil mediante el Administrador de dispositivos nativo
Paso 1: Abrir Administrador de dispositivos. Para ello, pulse simultáneamente el logotipo de Windows y las teclas R para abrir el comando Ejecutar, escriba Devmgmt.msc en el cuadro y, a continuación, pulse la tecla Intro.
Paso 2: Una vez que el Administrador de dispositivos esté en la pantalla, expanda Prueba (si no lo está ya) y luego expanda Ratones y otros dispositivos señaladores para ver las entradas de ratón compatibles con HID.
Paso 3: Haga clic con el botón derecho en la primera entrada del ratón compatible con HID y, a continuación, haga clic en la opción Desactivar. Haga clic en el botón Sí cuando vea “La desactivación de este dispositivo hará que deje de funcionar. Si realmente desea desactivarlo” mensaje de advertencia para desactivar el panel táctil.
En la mayoría de los casos, al desactivar el primer ratón compatible con HID se debería desactivar el panel táctil incorporado. Pero si el panel táctil funciona incluso después de deshabilitar la primera entrada, deshabilite otro ratón compatible con HID uno tras otro.
Para volver a habilitar el panel táctil, debe hacer clic con el botón secundario en la entrada de ratón deshabilitada compatible con HID y, a continuación, hacer clic en la opción habilitar.
Habilitar o deshabilitar el panel táctil en el BIOS
Aunque no todos los fabricantes de equipos originales ofrecen una opción en el BIOS para activar o desactivar el panel táctil, la mayoría de los equipos portátiles tienen una opción en el BIOS para activar o desactivar el panel táctil. Por ejemplo, en mi ThinkPad BIOS hay una opción para activar o desactivar el panel táctil. Arranque en el BIOS para comprobar si existe una opción.
Apague el panel táctil con la ayuda del TouchPad Blocker
Hay un par de herramientas gratuitas que le ayudarán a desactivar el panel táctil en un equipo portátil que ejecute Windows, pero le recomendamos el TouchPad Blocker, ya que no sólo le permite escribir de la forma más rápida y precisa posible (bloqueando la entrada del panel táctil durante un pequeño período de tiempo después de pulsar una tecla), sino que también le permite habilitar o deshabilitar el panel táctil con un método abreviado de teclado.
El TouchPad Blocker se encuentra en el área de la bandeja del sistema de la barra de tareas, lo que significa que puede acceder rápidamente a todas las funciones y opciones con un solo clic. Visite la página del desarrollador para descargar el ejecutable. Por favor, haga clic en el botón de descarga de color negro en la página de descarga para descargar el programa.
Descargar el bloqueador del TouchPad
Evite los clics accidentales con Touchfreeze
Si está buscando un programa que no deshabilite el panel táctil, sino que evite cambiar accidentalmente la posición del cursor del ratón que ocurre cuando la palma o la muñeca tocan el panel táctil mientras escribe, Touchfreeze es el software que necesita.
A diferencia del TouchPad Blocker, Touchfreeze no incluye muchas opciones pero hace su trabajo muy bien. En pocas palabras, cuando Touchfreeze se está ejecutando, bloquea el panel táctil durante un período muy pequeño después de presionar una tecla. He estado usando este software durante los últimos dos años y puedo confirmar que funciona según lo anunciado. Un programa imprescindible si escribes mucho en tu portátil. Una opción está disponible para cargar el programa con Windows también.
Descargar Touchfreeze