Windows 10 ofrece varias formas de formatear una partición o unidad. Puede iniciar la operación de formateo desde el Explorador de archivos, la Administración de discos o el Símbolo del sistema.
En esta guía veremos las tres formas de formatear una unidad o partición en Windows 10 sin utilizar utilidades de terceros.
![]()
IMPORTANTE: Formatear una unidad o partición borrará todos los datos guardados en esa unidad o partición. Por lo tanto, asegúrese de realizar una copia de seguridad de todos los datos en otra unidad o unidad USB externa antes de formatear una unidad o partición.
Método 1 de 3
Formatear una unidad desde el Explorador de archivos
Paso 1: Abra el Explorador de archivos y navegue a Esta PC.
Paso 2: Haga clic con el botón derecho en la unidad/partición que desee formatear y, a continuación, haga clic en la opción Formato . También puede hacer clic con el botón secundario en la unidad si aparece en el panel de navegación (panel izquierdo) del Explorador de archivos y, a continuación, hacer clic en el botón Formatear.
![]()
Paso 3: Seleccione un sistema de archivos para la unidad en el cuadro desplegable Sistema de archivos , asegúrese de que Formato rápido esté seleccionado y haga clic en el botón Formato .
![]()
Haga clic en el botón Aceptar cuando obtenga el cuadro de diálogo de confirmación para formatear la unidad.
Método 2 de 3
Formatear una unidad o partición mediante la Gestión de discos
Paso 1: Abra la herramienta integrada de administración de discos haciendo clic con el botón secundario en el botón Inicio de la barra de tareas y, a continuación, haciendo clic en la opción Administración de discos .
Paso 2: En la ventana Administración del disco, haga clic con el botón secundario en la unidad o partición que desee formatear ahora y, a continuación, haga clic en la opción Formatear . Se abrirá el cuadro de diálogo Formato.
![]()
Paso 3: Introduzca un nombre para su unidad, elija un sistema de archivos (recomendamos NTFS), seleccione Formato rápido si aún no está seleccionado y, a continuación, haga clic en el botón OK .
![]()
El proceso de formateo de la unidad puede tardar unos segundos.
Método 3 de 3
Formatear una unidad mediante el símbolo del sistema
Si no puede formatear una unidad o partición mediante la Administración de discos o el Explorador de archivos, puede utilizar el Símbolo del sistema para formatear la unidad. Aquí está cómo hacerlo.
CONSEJO: Para formatear unidades USB mediante el Símbolo del sistema, siga las instrucciones de nuestro apartado Cómo formatear unidades USB mediante el Símbolo del sistema.
Paso 1: Abra el Símbolo del sistema como administrador.
Paso 2: En la ventana Símbolo del sistema, escriba Diskpart y pulse Intro.
Paso 3: A continuación, escriba Volumen de la lista y pulse la tecla Intro para ver todas las unidades (no particiones ni unidades) de su PC.
Paso 4: Para formatear una partición, primero debe seleccionarla ejecutando este comando:
Seleccionar Volumen X
En el comando anterior, sustituya «X» por el número de volumen de la partición que desea formatear.
Paso 5: Finalmente, ejecute el siguiente comando para formatear la unidad o partición seleccionada.
Formato fs=ntfs Rápido
El comando about formateará la unidad con el sistema de archivos NTFS. Si desea formatear el sistema de ficheros con FAT32, utilice en su lugar el siguiente comando:
Formato fs=fat32 Rápido
![]()
Después de completar el formato, puede cerrar el símbolo del sistema.
Además de estos métodos, también puede usar utilidades de terceros como el Asistente para particiones para formatear unidades o particiones en un PC con Windows 10.
Cómo particionar una unidad USB a través de la Administración de discos en el artículo de Windows 10 también puede ser de su interés.
